Unión Europea manifiesta optimismo con implementación del acuerdo de paz
El próximo lunes se cumplen los 180 días fijados para la dejación de armas.
El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz de Colombia, Eamon Gilmore, expresó su optimismo con la implementación del acuerdo de paz con las FARC en una reunión que mantuvo este miércoles con el vicepresidente Óscar Naranjo.
Al iniciar su tercer viaje este año a Colombia, Gilmore reconoció que la UE siempre ha sabido que la implementación del acuerdo sería "desafiante", pero aseguró que se mantiene "optimista" con el proceso y con el compromiso que han mantenido tanto las FARC como el Gobierno.
"Somos optimistas sobre este proceso de paz, que es histórico para Colombia, Latinoamérica y el mundo, y aunque ha tenido largas dificultades y desafíos, sabemos que serán contrarrestadas y que el acuerdo será implementado", subrayó.
El próximo lunes se cumplen los 180 días fijados para la dejación de armas y desmovilización de los cerca de 7.000 miembros de las FARC, pero esa guerrilla considera que ese plazo debe alargarse ya que por diferentes motivos no será posible cumplir con el cronograma establecido.
Las FARC también han expresado su malestar por un fallo de la semana pasada de la Corte Constitucional que declaró improcedente la prohibición al Congreso de modificar los proyectos de ley presentados mediante el mecanismo de "fast track" (vía rápida) para la implementación del acuerdo de paz.
Gilmore resaltó que lo más importante es mantener el enfoque en la aplicación del acuerdo, y añadió que "el mundo entero está mirando a Colombia" porque "necesita una implementación exitosa de estos acuerdos".
El enviado también señaló que el país no debe desalentarse por las dificultades que surgen en el camino de la paz, pues "vienen de tanto en tanto" en este tipo de procesos.
Por su parte, el vicepresidente hizo un breve resumen a Gilmore y a los embajadores de la UE en el país sobre el trabajo realizado por el Gobierno y las FARC y reconoció que, a pesar de las incertidumbres del proceso, la situación "no es catastrófica".
"El mensaje sobre la situación que estamos viviendo es claro: acá no hay una catástrofe alrededor del proceso y por lo tanto la confianza se mantiene", agregó.
Naranjo también agradeció el acompañamiento y respaldo de la comunidad internacional y aseguró que a pesar de las dificultades que enfrenta el proceso, este se desarrollará de la mejor manera.
"La comunidad internacional tiene certeza de que los colombianos seremos capaces de superar los obstáculos que plantea la construcción de la paz", añadió Naranjo.
EFE